La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, realizó jornada País Marítimo con un grupo de motoristas costaneros que realizó curso recientemente con la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.
La jornada, que contó con el apoyo de las empresas Cendiatra y Cerrejón, consistió en la realización de exámenes médicos a 21 miembros de la comunidad Wayuu que en los meses pasados recibieron curso de Motorista Costanero por parte de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” en la comunidad Media Luna, ubicada en los alrededores del complejo industrial del Cerrejón en Puerto Bolívar.
Los miembros de la comunidad Wayuu obtuvieron así el certificado médico de aptitud física para servicio en el mar, con el cual complementan su proceso de formación para finalizar el trámite de obtención de la licencia de Motorista Costanero ante la Dirección General Marítima, que los habilita para ser capitanes de embarcaciones menores y de esta manera formalizarse como Gente de Mar colombiana.
La Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar ha liderado estas etapas de formalización con la comunidad indígena. Para ello ha contado con el apoyo de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, a través de la División de Posgrados y Marina Mercante; Petrobras Colombia y el Proyecto de Diálogo Social de Carbones del Cerrejón Limited.
Acuerdo a declaraciones del Capitán de Puerto de Puerto Bolívar, Capitán de Fragata Jorge Uricoechea Pérez, ahora solo resta culminar este proceso de formación con la entrega oficial de las Licencias de Motorista Costanero al personal que hizo parte de este proceso, donde se destaca el interés de superación y del cumplimiento de la normatividad marítima vigente.