Volver arriba
Dimar realizó estudios oceanográficos y morfodinámicos del proyecto de construcción del muelle de la subestación de Guardacostas en la Isla Gorgona de la Armada Nacional
futura subestación de Guardacostas en la Isla Gorgona, ubicada en el departamento del Cauca.
El Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico, Capitán de Fragata Leonardo Marriaga Rocha, socializó el diagnóstico de los estudios realizados sobre Oceanografía Física y Morfodinámica en la zona.
El concepto de oceanografía física emitido por el CIOH del Pacífico permite determinar cómo es el comportamiento del oleaje en el sector, las mareas y las corrientes. En cuanto a la morfodinámica se verificó que la ubicación del futuro muelle no afectará la dinámica del transporte de sedimentos de la isla, es decir, no generará erosión costera.
La reunión, en la cual se socializaron estos estudios, contó con la participación de representantes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), quienes enfocaron sus aportes sobre los aspectos biológicos relacionados con las poblaciones de especies y de corales presentes.
Una de las principales sugerencias que acogerá el proyecto de la Subestación de Guardacostas en la Isla Gorgona es la elaboración de un protocolo de navegación claro para los operadores de las embarcaciones. De esta manera se protegerán las zonas de corales que estarán retiradas del sitio de operación del muelle.
Otros puntos que se incluirán en el protocolo tienen que ver con la señalización del sector de los parches de coral a través de boyas amigables al medio ambiente, que tiene por objeto evitar el tránsito de embarcaciones de cualquier tipo; los límites de velocidad, la inclusión de vectores de aproximación, las zonas prohibidas para el tráfico de lanchas, entre otras.
La cooperación interinstitucional permite tomar todas las medidas para no afectar, con la puesta en marcha del proyecto, la flora y fauna submarina; un compromiso misional de la Dirección General Marítima que a través de su talento humano, contribuye a la toma de decisiones estratégicas para velar por el territorio Marítimo Nacional.