En aras de continuar fortaleciendo la seguridad marítima, la protección del medio marino y la preservación de la vida humana en el mar, la Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas llevó a cabo el primer simulacro de seguridad integral marítima en aguas del Golfo de Morroquillo.
A partir de la simulación del naufragio de una embarcación con 10 tripulantes a bordo a 2 millas náuticas de Tolú, se midieron los tiempos de reacción, coordinaciones, procedimientos y puesta en práctica de los protocolos de seguridad establecidos por cada una de las partes.
Durante el ejercicio se observó el accionar a partir del aviso a la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, llamado de emergencia a través de radio VHF, técnicas de supervivencia y atención de primeros auxilios, entre otras.
La actividad contó con la participación de 60 personas de las operadoras de transporte de pasajeros, como armadores, tripulantes, capitanes de embarcaciones, instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), estación de Guardacostas de Coveñas y funcionarios de la Autoridad Marítima Colombiana.
El simulacro de seguridad integral marítima fue realizado de manera previa al inicio de la temporada vacacional con motivo del receso escolar, contribuyendo al ejerciciomisional por garantizar la seguridad en las actividades marítimas, náuticas y portuarias en aguas del Caribe colombiano.