Pasar al contenido principal
Ir al portal Gov.co
Última actualización:

Volver arriba

Dimar realiza Investigación Científica Marina en el Pacífico norte colombiano

Fondeo de equipos de investigación

Este importante proyecto se encuentra enmarcado en la Agenda de Investigación Científica de DIMAR proyectada hasta el año 2019. El estudio empezó en la bahía Ancón de Sardinas sector desembocadura del río Mataje en el 2012 y este año se ha investigado en los sectores de Bahía Solano y Bahía Cupica. Durante los siguientes años se continuarán tomando datos en diferentes sectores del litoral Pacífico colombiano.

La creciente y múltiple presión que se ejerce por el desarrollo sobre las regiones costeras demanda la realización de estudios que permitan establecer el estado real de estas zonas sensibles, como base para estrategias de planificación y manejo que ayuden a enfrentar los problemas de erosión que permanentemente afrontan estas áreas de frágil estabilidad, razón por la cual se requiere de una intervención mediante planes integrados de desarrollo costero, que minimicen los efectos negativos de estas tendencias permitiendo un acercamiento al uso y manejo adecuado de los recursos de la zona costera.

En este sentido, los estudios permiten proporcionar información que  genera un mejor entendimiento de los fenómenos y procesos que ocurren en los diferentes sistemas que se encuentran a lo largo de las zonas costeras, para lo cual el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico Cccp plantea el desarrollo de un estudio integral.

Durante la investigación en la zona se realiza el registro de parámetros oceanográficos y atmosféricos utilizando equipos con tecnología de punta, tales como perfiladores de corrientes con seguimiento del fondo marino para ser utilizados en embarcaciones en movimiento (ADCP, por sus siglas en inglés) RDI QuarterMaster con bottom track, perfiladores de temperatura y salinidad (CTD, por sus siglas en inglés) SeaBird 19Plus, perfiladores de corrientes en puntos fijos (AWAC, por sus siglas en inglés), sensores sumergibles para medición del nivel del mar (mareógrafos) RBR TGR 2050 y con función de medición de oleaje TWR 2050, sensores de medición de turbidez OBS y una estación meteorológica DAVIS que efectúa registro continuo de las principales variables atmosféricas.

El Capitán de Corbeta Javier E. Gomez, director de la investigación explica que  “la caracterización fisicoquímica y biológica se realiza a partir de la obtención de muestras correspondientes a las matrices ambientales agua, sedimento y organismos, a partir del cual se llevan a cabo ensayos concernientes a la determinación y evaluación de parámetros fisicoquímicos empleando métodos estandarizados y validados por el laboratorio de química del CCCP, en análisis de nutrientes (amonio, nitritos, nitratos, fosfatos y silicatos) clorofila a, pH, salinidad, oxígeno disuelto, sólidos, zoo y fitoplancton”, con los resultados de estos estudios se determina la calidad del agua en las regiones de estudio.

Los muestreos se realizaron en dos épocas climáticas, el primero en mayo y el segundo en agosto y septiembre, con el fin de determinar si existe una variabilidad estacional. Una vez sean procesadas las muestras se realizará una publicación de los resultados obtenidos con el objetivo de presentar a la comunidad científica una puerta abierta al desarrollo sostenible de estas ricas regiones de nuestro querido Pacífico colombiano.