La Dirección General Marítima (Dimar) participó en la XXV Reunión Ordinaria de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Centroamérica y República Dominicana (Rocram-CA), que este año se realizó en Chiriquí, Panamá.
Colombia, como miembro observador, en esta reunión hizo presencia a través del Servicio Hidrográfico Nacional y el Grupo de Asuntos Internacionales Marítimos de Dimar, socializando al país como referente en cooperación y muestra de buenas prácticas hacia los Estados Centroamericanos sobre la observancia e implantación del Plan Estratégico de la Organización Marítima Internacional (OMI) y su correlación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Durante la reunión también se dieron a conocer las diferentes capacidades de Colombia y de la Dirección General Marítima en materia de investigación científica marina e hidrografía, buscando aportar al desarrollo marítimo, la seguridad integral marítima y la prosperidad del país.
La Autoridad Marítima Colombiana participó activamente en las diferentes reuniones, gestiones y planes de las regiones preparándose así para la próxima reunión del Rocram–CA que se realizará el próximo año en Colombia.
La Rocram-CA constituye un foro regional para la creación y el fortalecimiento de las autoridades marítimas nacionales de los países miembros para el cumplimiento de sus funciones como Estado Rector del Puerto, Estado Ribereño y Estado de Bandera, a través de la integración de esfuerzos e intercambio de experiencias sobre las materias de competencia de las autoridades marítimas y de esa manera desarrollar el comercio marítimo regional dentro de la normativa y estándar internacional.
Lo anterior, entendiéndose Estado Rector del Puerto como el control administrativo, operativo y legal de los buques extranjeros que arriban a los puertos nacionales, teniendo en cuenta las normas sobre seguridad marítima y protección del medio marino. Estado de Ribereño como la normatividad propia de las autoridades marítimas en los espacios marítimos y vías fluviales fronterizos; y Estado de Abanderamiento a través de la consolidación como entidad responsable para la formación y titulación de profesionales interesados en el ejercicio de actividades marítimas.