La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) presenta a la comunidad marítima y portuaria, el boletín técnico de condiciones para la operación en el puerto de Barranquilla.
Este nuevo producto, que será emitido cada 15 días, contiene un componente oceanográfico e hidrográfico que permite analizar las condiciones del canal de acceso al puerto, siendo un importante insumo para la planificación de las instalaciones portuarias, control de la capitanía de puerto, labores de dragado, y toma de decisiones por parte de las diferentes autoridades con injerencia sobre el río Magdalena.
El boletín contiene datos de profundidad, vientos, corriente y oleaje, información recopilada por la Autoridad Marítima Colombiana empleando equipos como ecosonda monohaz y ADCP (Acustic Doppler Current Profiler), sumado a la información registrada por la estación meteorológica ubicada en Barranquilla y la boya de oleaje que se encuentra a dos millas náuticas de Bocas de Ceniza.
Todo esto gracias a la capacidad tecnológica con la que cuenta Dimar y la formación de su talento humano, que permiten brindarle al gremio insumos de calidad acorde a estándares internacionales establecidos a nivel hidrográfico y oceanográfico.
Los usuarios pueden consultar estos datos a través del portal y redes sociales de la Autoridad Marítima @dimarcolombia.
Lo anterior, complementa las labores que viene realizando la Dirección General Marítima de manera permanente con los levantamientos hidrográficos y la publicación de planos batimétricos del río, que son enviados diariamente al gremio de la ciudad.
Para la Autoridad Marítima Colombiana es de vital importancia brindar la información técnica y científica necesaria que garantice el desarrollo marítimo, portuario y náutico del país, garantizando la seguridad en la navegación, la protección del medio marino, y la preservación de la vida humana en los mares y ríos.