En el marco de las diferentes acciones trazadas por la Dirección General Marítima para salvaguardar la vida humana en el mar y el seguro desarrollo de las actividades marítimas, náuticas y portuarias en el principal puerto del país, presentó a través de su regional la Capitanía de Puerto de Cartagena, el modelo de gestión para la seguridad en esta bahía.
El modelo basado en el concepto de ´seguridad integral marítima´, incluye la zonificación en cuatro áreas de este cuerpo de agua que por sus características permiten el arribo de embarcaciones de diferentes calados; desde una lancha para pesca hasta buques tipo post panamax, lo que evidencia el desarrollo de diversas actividades y por ende la interacción de gremios y sectores económicos. Al año Cartagena registra un promedio de 5.000 arribos entre buques nacionales y extranjeros, incluyendo cruceros.
Para la efectividad de este modelo de gestión ha sido clave el trabajo con el gremio de la ciudad, a partir de su formación en normatividad marítima como también en el intercambio de ideas, lo cual ha permitido la creación de comités y mesas técnicas entorno a la seguridad de las terminales portuarias, apoyo con pilotos prácticos para los buques que ingresan, inspecciones al estado de embarcaciones y litorales, control de arribos y zarpes, tiempos de operación de buques de carga, entre otros.
Asimismo, Dimar a través de la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial ´San José´ ofrece tres servicios claves, como son: información de condiciones meteomarinas y tráfico en el canal de acceso, servicio de ordenamiento para determinar horas de entrada y salida de embarcaciones, y un servicio de asistencia en caso tal se presente alguna novedad o emergencia con lanchas o buques.
Lo anterior sumado al Sistema de Información de Tráfico Marítima (Sitmar), herramienta dispuesta por la entidad para que las agencias registren toda la información correspondiente a los buques (yates, veleros, carga) y de esta manera la Capitanía de Puerto contar con los insumos necesarios para autorizar el ingreso a Cartagena, medidas que han sido reforzadas durante este tiempo de pandemia a fin de verificar con antelación el estado de salud de los tripulantes, ruta de navegación, tipo de actividad, y así minimizar los riesgos de contagio por COVID-19 en la actividad de carga.
La presentación del modelo de gestión de la bahía de Cartagena se realizó durante el webinar: La importancia de la seguridad integral marítima en los puertos, caso bahía de Cartagena, liderado por Dimar con la participación de las instalaciones portuarias, centros de formación, agencias marítimas, entre otros.