La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Leticia y dentro de las actividades que conforman la Seguridad Marítima Integral, participó en el simulacro empresarial “Accidente fluvial” que se realizó en Leticia.
El simulacro “Accidente fluvial” fue realizado por el Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico del Amazonas (Fonturama) en Leticia Amazonas y Dimar tuvo el rol de evaluador.
En esta actividad también participaron tres empresas de transporte público de pasajeros de la región, cuyo personal fue capacitado previamente sobre seguridad marítima y fluvial y cómo actuar ante una situación de riesgo.
En el simulacro también participó una unidad de reacción rápida del Comando de Guardacostas del Amazonas (CGAMA), como apoyo a la seguridad del evento e involucrado en el rol operativo de atención y traslado de los supuestos heridos.
Actividades como la realizada generan el compromiso de las tripulaciones que normalmente desarrollan la operación del transporte público de pasajeros, cuya acción y responsabilidad inmediata ante una situación extrema. El Capitán de Puerto de Leticia, Teniente de Fragata Yessid Sanabria Melo, manifestó que “una buena reacción ante una situación de peligro es clave para obtener un resultado de menor impacto negativo; por ello Dimar en su rol de Autoridad Marítima Colombiana, apoya y aporta su experiencia en los temas de prevención, entrenamiento y gestión del riesgo en el medio acuático”.