Dimar participó en la ‘XXV Reunión del Comité Científico Regional del Programa ERFEN’
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, participó en la ‘XXV Reunión del Comité Científico del Programa Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN)' de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), en Santiago de Chil
En la reunión se analizaron las condiciones oceanográficas, meteorológicas, biológico pesqueras y socio económicas asociadas al evento cálido El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), en el Pacífico Sudeste en el período comprendido desde noviembre 2014 hasta noviembre de 2015 y sus proyecciones al primer trimestre de 2016.
Como resultado de este encuentro, el Comité ERFEN de la CPPS llegó a las siguientes conclusiones:
Durante el año 2015 las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico Ecuatorial han sido características de una fase cálida de El Niño-Oscilación Sur (ENOS), sin embargo este evento se ha comportado distinto a cualquier otro observado.
En el Pacífico Ecuatorial Central (región Niño 3.4) a lo largo del año se viene presentando un incremento gradual de la temperatura superficial del mar (TSM). En noviembre de 2015, el valor de temperatura fue de casi 30°C, lo que corresponde a 3°C sobre lo normal. Para esta región este incremento se encuentra entre los más altos de toda su historia.
Sin embargo, en el Pacífico Oriental (región Niño 1+2) los valores alcanzados de TSM, en el mes de julio se registró un incremento máximo de hasta 2,5°C sobre lo normal. En noviembre de 2015 la TSM presentó solamente un valor de 2°C sobre lo normal.
Se espera que el presente evento cálido continúe durante el primer trimestre del 2016.
Si bien existe información internacional sobre el presente evento cálido, se recomienda a la población de cada uno de los países, consultar la información sobre la evolución e impacto del fenómeno a las entidades nacionales que tienen la responsabilidad de generar información fehaciente a la realidad local. Los Comités Nacionales ERFEN continuarán monitoreando e informando oportunamente a los gobiernos y población de sus respectivos países, sobre la evolución de las condiciones océano-atmosféricas y sus posibles efectos climáticos en el Pacífico Sudeste.
Finalmente, es conveniente tomar en consideración que los probables impactos de fenómenos de esta naturaleza no solo están asociados a la intensidad del mismo, sino también a la vulnerabilidad de las poblaciones y los recursos frente a los efectos climáticos de estos fenómenos. Es importante destacar que en la Región, se pueden producir también efectos positivos y nuevas oportunidades que deben ser evaluadas y aprovechadas por los países.