El próximo 14 de marzo a partir de las 9:00 a.m. se realizará el Ejercicio Internacional de Tsunami Caribe Wave donde participarán más de 45 países del Caribe y regiones fronterizas. La Dirección General Marítima será parte de este evento como punto focal de alerta contra los Tsunami a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, las Capitanías de Puerto y las Estaciones de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la región.
Este ejercicio tiene como objetivo ejecutar y evaluar la operación del Sistema de Alerta de Tsunami del CARIBE EWS. Así como, validar la preparación de las entidades del Sistema Nacional de Detección y Alerta por Tsunami - SNDAT y los entes territoriales, en su capacidad de respuesta ante este tipo de fenómenos naturales.
A nivel nacional, busca poner a prueba y evaluar el Protocolo de Comunicaciones del Sistema Nacional de Detección y Alerta por Tsunami – SNDAT, orientar a las autoridades territoriales sobre las acciones a tomar frente a los estados de alerta para el país y probar los canales de comunicación entre el SNDAT.
En su desarrollo, se simulará un escenario hipotético de Tsunami generado por un sismo de magnitud 8.5 en la zona del Cinturón deformado del Norte de Panamá. Tendrá una duración aproximada de 5 horas para Colombia.
Las instituciones participantes son la Dirección General Marítima –Dimar, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano – SGC y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.