La Dirección General Marítima lideró el plan de acción para atender la novedad presentada por el buque “North Star” de bandera de Togo (África), que sufrió dificultades en su sistema de propulsión (velocidad mínima requerida) durante su ingreso al canal de acceso de Barranquilla.
La embarcación procedente de Aruba, con una eslora de 134.5 metros, manga de 17.2 metros y calado de 8.1 metros; ingresaba con una carga de 8.000 barriles de crudo. La situación se presentó a su paso por bocas de ceniza y una vez fue reportada a la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima (ECTVM) de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se activó un plan interinstitucional para garantizar su llegada.
La Dimar realizó coordinación simultánea con las autoridades locales como la Oficina de Asuntos Portuarios, Cormagdalena, Asoportuaria, Pilotos Prácticos y la empresa de remolcadores; que permitió la asistencia de la embarcación con dos remolcadores azimutales para que cumpliera su navegación de forma segura.
De igual forma, la Autoridad Marítima Colombiana dispuso de todas sus capacidades tecnológicas a través de la ECTVM para efectuar un ordenamiento marítimo especial en el Puerto, teniendo en cuenta la información de las condiciones océano – atmosféricas entregadas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas CIOH del Caribe.
La maniobra que duro aproximadamente 2 horas 30 minutos fue superada de manera satisfactoria. Dimar continuará trabajando con las diferentes autoridades, gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores en la seguridad para contribuir de forma segura con el desarrollo portuario de la región.