El Buque Oceanográfica ARC “Providencia” de la Dirección General Marítima, zarpó desde el puerto de Tumaco con 11 científicos abordo con el fin de estudiar las características físicas, químicas y meteorológicas en la cuenca pacífica colombiana y establecer la intensidad del fenómeno “El Niño y La Niña”.
Esta actividad liderada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico–CCCP, realiza las coordinaciones para el planeamiento y ejecución del XV Crucero Regional Oceanográfico en el Pacífico Sudeste, compromiso internacional adquirido por Colombia con la Comisión Permanente del Pacífico Sur-CPPS.
El Estudio Regional del Fenómeno “El Niño” 2012–ERFEN-, involucra diversas actividades de cooperación regional, entre ellos la ejecución de cruceros estaciónales coordinados y realizados en aguas del Océano Pacífico por los países miembros como Colombia, Ecuador, Perú y Chile en la cual participan investigadores del nivel nacional e internacional con experiencia en este tipo de estudios.
En las estaciones definidas en la grilla de estudio se tomarán muestras de agua a diferentes profundidades, y se recogerán muestras de zooplancton y fitoplancton, así como la medición de los diferentes parámetros oceanográficos como la Temperatura, Salinidad, Oxigeno, Nutrientes etc. Dichas muestras nos permitirán revisar el desarrollo del fenómeno y tener información que permita validar los pronósticos del fenómeno “El Niño y La Niña” que tanto viene afectado el País.
Los resultados que obtengan contribuirán a despejar dudas sobre las condiciones actuales y reales del fenómeno “El Niño y La Niña”. De igual manera se recolectará una gran cantidad de muestras que permitan analizar cada uno de los fenómenos climatológicos y Oceanográficos que se están presentando a lo largos CPC.
Este importante Crucero de investigación de carácter nacional e internacional hace parte de los compromisos que la Dirección General Marítima tiene con el Comité Técnico Nacional-ERFEN- y la Comisión Permanente del Pacífico Sur.
Por la importancia del mismo, se ha designado para cada país un coordinador que verifique el cumplimiento de los procedimientos durante el desarrollo de la campaña oceanográfica, permitiendo generar en la región un desarrollo coordinado de las ciencias oceánicas y atmosféricas, resultados que se pueden apreciar en los pronósticos de la variabilidad climática, boletines de alerta climática y los recursos pesqueros, que aportarán en la prevención de desastres en la región.