La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto de Santa Marta, lideró la realización de un simulacro sobre la protección a buques e instalaciones portuarias en el puerto de Drummond en Santa Marta.
En el simulacro se puso a prueba la reacción de las instituciones armadas sobre una incursión de delincuentes sobre los puertos de Santa Marta el cual resultó exitoso.
Gracias al simulacro se puedo evaluar la respuesta de las autoridades e instalaciones portuarias ubicadas en esa ciudad, así como la eficacia y efectividad de los planes de protección frente a un suceso de protección marítima, conforme a lo establecido en el Código Internacional PBIP (Protección a Buques e Instalaciones Portuarias).
En la actividad participaron, la Fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional, con sus unidades del Grupo de Aeronaval del Caribe, Comandos Navales y Estación de Guardacostas de Santa Marta. Así mismo fue importante y fundamental para el desarrollo de la actividad la participación de la empresa de Practicaje Baupres Pilotos Prácticos, Transporte Marítimos Arboleda & Hermanos, Drummond Ltda. y la motonaves Gaira Trader.