Volver arriba
Dimar instaló boyas de oleaje en puertos de Tumaco y Buenaventura
La Dirección General Marítima (Dimar) instaló dos boyas de oleaje para los puertos de Tumaco y Buenaventura, las cuales recogerán datos oceanográficos como altura y periodo de la ola, temperatura superficial del mar, dirección de la ola, entre otros; para ser analizados y traducidos en servicios como el pronóstico meteomarino diario, monitoreo de los fenómenos de El Niño y La Niña, y de apoyo a las investigaciones marinas.
Las dos boyas formarán parte del Sistema de Boyas Oceanográficas del Pacífico y Caribe colombiano, y permitirá que Dimar cumpla con la investigación científica del proyecto Sistema de Medición de Parámetros Oceanográficos y Meteorológicos Marino (SMPOMM).
La instalación de las boyas se realizó gracias al apoyo del buque de investigación oceanográfica ARC “Gorgona” y del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, unidades regionales de Dimar en el Pacífico colombiano.
Teniendo en cuenta la importancia que tienen para la seguridad e investigación estas ayudas a la navegación, Dimar hace un llamado a la ciudadanía, en especial a la gente de mar, para que colaboren con el cuidado de las mismas.
La Autoridad Marítima Colombiana recomienda proteger y cuidar las redes de observación, que son boyas de forma redonda y color amarillo, y no realizar acciones erróneas como evitar asegurar o sujetarse a estos equipos, cortar las líneas de fondeo y pescar cerca a estas. En caso de observar a alguna ayuda a la navegación en mal estado o a la deriva, reportar a Dimar a través del celular 316 4704419 o a la Capitanía de Puerto de Dimar más cercana.
El Pacífico es una región que depende en gran parte de la producción y el comercio marítimo, por eso la importancia de estas ayudas a la navegación que cumplen una gran misión para la seguridad de la vida humana en el mar.