A bordo del buque oceanográfico ARC “Malpelo”, se realizó la instalación de una boya de oleaje en cercanías al puerto de Turbo, en Antioquia.
Este tipo de boyas cuentan con la capacidad de registrar información como dirección y altura del oleaje, temperatura del agua y velocidad de la corriente marina, siendo datos claves para la elaboración de pronósticos meteomarinos realizados por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y diariamente difundidos al gremio como insumo para el desarrollo de actividades marítimas, portuarias y náuticas.
Asimismo, permite a la Autoridad Marítima Colombiana emitir las alertas tempranas ante la presencia de fenómenos adversos de origen marino que podrían llegar afectar a la región Caribe, como por ejemplo, incremento de la altura de oleaje y velocidad de los vientos, ondas y tormentas tropicales.
La boya de oleaje instalada en aguas del Golfo de Urabá, hace parte del Sistema de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (SMPOMM), el cual también integran boyas tipo metocean, boyas de tsunami y estaciones meteorológicas, herramientas dispuestas por Dimar en su compromiso de garantizar la seguridad en la navegación, salvaguardar la vida humana en el mar y la protección del medio marino en aguas colombianas.
Esta actividad realizada por el ARC ´Malpelo´, se llevó a cabo en el marco del crucero de señalización marítima que por estos días se adelantan en los departamentos de Córdoba, Sucre, Chocó y Antioquia.