Con la presencia del Señor Vicealmirante Pablo Emilio Romero Rojas, Director General Marítimo, se oficializó el lanzamiento del faro 'Isla Palma', situado, aproximadamente, a 23 millas náuticas de Buenaventura y 4 de Bahía Málaga.
El faro ‘Isla Palma’ cuenta con un alcance lumínico de 24 millas náuticas nocturnas y 6 diurnas, siendo este el punto de referencia para los navegantes, nativos y pescadores artesanales.
Durante la inauguración, el Señor Vicealmirante manifestó que las funciones que realiza el faro son de gran importancia para esta región del Pacífico colombiano, ya que fue construido con tecnología de punta, y a su vez, cuenta con estándares internacionales que permiten renovar el tráfico marítimo.
“El Puerto de Buenaventura está creciendo, no solo en el número de naves, sino también en el tamaño de éstas, por lo cual, era necesario implementar este proyecto, con el fin de generar garantías de seguridad a sus navegantes. De esta manera, la Dirección General Marítima se ha puesto al día con los esquemas mundiales”, expresó el Director General Marítimo.
Con una altura de 42 metros, fue construido el faro ‘Isla Palma’ durante 24 meses por ingenieros, arquitectos y demás personal sumado a la mano de obra de oficiales y suboficiales de Señalización Marítima del Pacífico. “Esperamos que se convierta en el modelo de faro que vamos a construir en el resto de los litorales, tanto en el Caribe como en el Pacífico”, puntualizó.
Con más de 3 mil millones de pesos se ejecutó esta obra de gran envergadura para el Pacífico colombiano, con el apoyo del Gobierno Nacional.
Con el objetivo de garantizar la calidad del servicio que se presta, el Área de Mantenimiento de la Dirección General Marítima y Señalización Marítima del Pacífico, realizan visitas periódicas al sistema de señalización de la región, para llevar un registro de la infraestructura y su funcionamiento.