Pasar al contenido principal
Ir al portal Gov.co
Última actualización:

Volver arriba

Dimar gestiona capacitaciones para el gremio marítimo de Buenaventura con la Armada Nacional

Dimar gestiona capacitaciones para el gremio marítimo de Buenaventura con la Armada Nacional

Como parte de la implementación de la Norma Nacional de Gestión de la Seguridad (NGS), la Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto de Buenaventura, gestionó para el gremio marítimo de la ciudad futuros entrenamientos con la Escuela de Superficie del Pacífico (ESUPA) de la Armada Nacional; dirigidos a fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias marítimas.
 
Como primer paso se realizó un diagnóstico previo en algunas naves de cabotaje y pesca industrial para conocer el alistamiento en aspectos como los equipos de seguridad, el mantenimiento de las embarcaciones y entrenamiento de la tripulación.
 
Durante las visitas sobresalió el interés del gremio por atender y recibir a los funcionarios de la Capitanía de Puerto de Buenaventura y de la Escuela de Superficie del Pacífico, con quienes se generó un intercambio de experiencias de marinos muy enriquecedor para ambas partes.
 
El balance inicial de este primer acercamiento fue positivo porque aunque hay aspectos por fortalecer, en general se destaca el interés por implementar las normas de seguridad.
 
Evaluada esta etapa se organizarán las jornadas de entrenamiento con la anticipación requerida por la Armada Nacional y previa concertación con las partes interesadas.
 
La Escuela de Superficie del Pacífico de la Armada Nacional se encuentra ubicada en la Base Naval de Bahía Málaga y es la responsable del entrenamiento de los oficiales y suboficiales navales embarcados, quienes gracias a la orientación del personal idóneo, los espacios físicos y las aulas especializadas elevan sus capacidades de reacción ante emergencias en el mar.
 
Con esta iniciativa Dimar afianza el proceso de certificación de NGS con el gremio marítimo de Buenaventura y contribuye para que los servicios que las empresas de transporte de cabotaje  prestan a propios y turistas, cumplan con los estándares de Seguridad Integral Marítima, lo que contribuye a la economía del Pacífico.