Con la adquisición de las boyas tipo BMO, Colombia se pone a la vanguardia tecnológica en ayudas a la navegación y seguridad marítima del país.
La Dirección General Marítima en su compromiso por salvaguardar la vida humana en las diferentes actividades marítimas y costeras que se realizan en la jurisdicción marítima colombiana, realizó en diciembre de 2013 una inversión de $1.500 millones de pesos para la adquisición de 2 boyas metoceánicas, mejorando el sistema de medición de parámetros oceanográficos y de meteorología marina. Las Boyas se fondearán cerca al canal de acceso a los puertos de Cartagena y San Andrés Islas; esta instalación está programada para marzo de 2014.
El convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), señala que respecto a la seguridad de la navegación, los Gobiernos contratantes de este convenio, se obligan a fomentar la compilación de datos meteorológicos por parte de los buques que se encuentren en el mar y a disponer del examen, la difusión y el intercambio de dichos datos, para las Ayudas a la Navegación.
De igual manera, quienes adquieran el sistema deberán prevenir a los buques contra vientos duros, tempestades y ciclones tropicales mediante información textual y gráfica, a través de las correspondientes instalaciones en tierra de los servicios de radiocomunicaciones espaciales y terrenales.
Por otro lado, los pronósticos, avisos, datos sinópticos y otros datos meteorológicos destinados a los buques, serán emitidos y difundidos por el servicio meteorológico nacional que esté en la mejor posición para atender a diferentes zonas costeras y de alta mar, de conformidad con acuerdos de carácter recíproco concertados por los Gobiernos Contratantes, principalmente los definidos en el Sistema de la Organización Meteorológica Mundial y el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM).
Es por eso que durante la segunda semana del mes de febrero, en las instalaciones de la Señalización Marítima del Caribe (SEMAC-Cartagena), se llevó a cabo el curso de inducción para el ensamblaje de equipos de monitoreo meteorológico y mareográfico, y de estructura de las boyas metoceánicas -adquiridas para mejorar la seguridad marítima del Caribe colombiano-, dirigido a los funcionarios de los centros de investigación del Caribe (CIOH) y el Pacífico (CCCP), Señalización Marítima del Caribe (SEMAC), y personal de las unidades a flote del ARC “Providencia”, ARC “Quindío” y ARC “San Andrés”.
Gracias a la implementación de estos nuevos equipos de ayudas a la navegación, Dimar ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible del sector marítimo del país y con la seguridad marítima colombiana.