Del 18 al 23 de marzo tendrá lugar en la ciudad de Brasilia (Brasil), el Octavo Foro Mundial del Agua (FMA), que cada tres años reúne a diferentes actores de todo el mundo para abordar temáticas internacionales sobre el vital líquido.
La Dirección General Marítima (Dimar) fue una de las entidades que participó de la convocatoria de propuestas de investigación, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico, con el proyecto: “Definición de indicadores climáticos para la predicción de las tasas de precipitación a causa del fenómeno de El Niño”; con el que ingresó al grupo de las veinte iniciativas finalistas de un total de 320 proyectos internacionales concursantes.
Con esta clasificación la propuesta presentada por Dimar, además de recibir un incentivo económico, tendrá la oportunidad de socializar sus resultados en próximas ediciones, de este evento internacional.
El proyecto de Dimar es liderado por la investigadora Ana Lucía Caicedo Laurido del Área de Oceanografía Operacional del CIOH del Pacífico; cuenta con la asesoría del PhD Ángel Muñoz del International Research Institute for Climate and Society. The Earth Institute de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y de la antropóloga Nancy Motta de la Universidad del Valle (Colombia). La propuesta forma parte de los proyectos vinculados al Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno de El Niño (CTN-ERFEN).
El Foro Mundial del Agua se consolida poco a poco como uno de los eventos internacionales más importantes sobre el tema, al convertirse en un escenario al que acuden personalidades de los ámbitos político, académico y empresarial. Las anteriores ediciones se cumplieron en las ciudades de Marrakech, La Haya, Kioto, México, Estambul y Corea del Sur; por lo que esta octava edición en Brasil, tiene un significado especial al ser la primera en el hemisferio sur.
De esta manera la Dirección General Marítima se consolida como una entidad con liderazgo técnico y científico en el entorno nacional e internacional, con proyectos de investigación que promueven la implementación de herramientas operacionales que aporten al desarrollo integral de la región y el país.