Volver arriba
Dimar entrega balance de la primera fase del vigésimo Crucero ERFEN 2017
Cada año tanto Perú, Chile, Ecuador y Colombia, que conforman la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), adelantan la investigación de las condiciones meteorológicas y oceanográficas en el océano Pacífico para pronosticar cuál será el comportamiento del fenómeno de El Niño en sus países para el año siguiente.
Con el nombre “Estudio regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN)”, cada nación destina un buque, una tripulación, unos recursos para realizar esta investigación. Colombia a través de la Dirección General Marítima (Dimar), asume este compromiso desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico y de su buque, el ARC “Gorgona”.
Recientemente terminó la primera fase de este crucero, después de trece días de realizar estudios físicos, químicos y biológicos en el Pacífico sur colombiano, organizados en diferentes estaciones a mar abierto. De igual forma, la tripulación realizó un muestreo en la Isla de Malpelo para realizar comparaciones temporales de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, riqueza planctónica y de productividad en la isla.
Según lo explica el biólogo Christian Bermúdez, líder del crucero y funcionario del Área de Protección del Medio Marino del CIOH del Pacífico: “hasta el momento el balance es positivo, hemos efectuado todas las estaciones, con todas las profundidades proyectadas que son nueve y que también manejan los países que componen la CPPS; cuya máxima profundidad es de 1000 metros”.
El estudio permite medir la calidad de la masa de agua del Pacífico colombiano, un seguimiento que se analiza año tras año para determinar la evolución del fenómeno de El Niño. Este trabajo es muy importante para Colombia y para todos los países que conforman la CPPS, puesto que sus resultados ayudan a mitigar los impactos ambientales y socioeconómicos que El Niño ocasiona.
La Dimar es la entidad que en Colombia lidera diferentes proyectos de investigación en el ámbito oceanográfico, un trabajo que cumple desde dependencias como el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, quienes con labor científica contribuyen en la consolidación de nuestro país marítimo.