Última actualización: 2024-07-04

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Dimar emite nuevas condiciones de navegación en el canal de acceso al puerto de Barranquilla

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  • 04/07/2024 - 16:16


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    De acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados el día 21 enero en Bocas de Ceniza, y el 11 de febrero de 2019 en el kilómetro 14 y 15, por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó que las condiciones han cambiado y se autorizan los siguientes calados de buques para el ingreso al canal:

     

    Sector No 1 (área comprendida entre Bocas y la Boya 17)

     

    BUQUES ESLORA (MTS)

    CALADO (MTS)

    CONDICIÓN OPERACIÓN

    OBSERVACIONES

     

    DE 180 A 200

     10 MTS.

     

    LUZ DÍA

     

    INGRESO Y SALIDA

     1 PIE DE ASIENTO

    POSITIVO

     

    MENOR A 180

     

    10 MTS.

     

    SIN RESTRICCIÓN

     

    Sector No 2 (área comprendida entre Boya No 21 - Boya 33)

     

    BUQUES ESLORA (MTS)

    CALADO (MTS)

    CONDICIÓN OPERACIÓN

    OBSERVACIONES

     

     

     DE 180 A 200

     

       9.6 MTS.

     

    LUZ DÍA

    MAREA ALTA

    INTENSIDAD DE LOS VIENTOS BAJA

    INGRESO Y SALIDA

     1 PIE DE ASIENTO

    POSITIVO

     

    MENORES A 179.9

    HASTA  9.5 MTS.

     

    LUZ DIA

    Estos cambios se presentan debido a la acumulación de sedimentos en el sector comprendido entre la boya 21 a la 24, a la altura de los kilómetros  14 y 15 del  canal de acceso a la ciudad puerto, donde se ha presentado una disminución considerable de su ancho pasando de 75 a  48 metros.

     

    La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), implementará nuevos levantamientos batimétricos con equipos más modernos como el sistema Multihaz, para obtener datos precisos que ayuden a realizar maniobras más seguras, según las condiciones que se presenten.   

     

    Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; se anuncia que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor. Por lo anterior se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía.

     

    El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de un boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

     

    Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial en los puertos del país.

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