De acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados el día 21 enero en Bocas de Ceniza, y el 11 de febrero de 2019 en el kilómetro 14 y 15, por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó que las condiciones han cambiado y se autorizan los siguientes calados de buques para el ingreso al canal:
Sector No 1 (área comprendida entre Bocas y la Boya 17)
BUQUES ESLORA (MTS) |
CALADO (MTS) |
CONDICIÓN OPERACIÓN |
OBSERVACIONES |
DE 180 A 200 |
10 MTS. |
LUZ DÍA
|
INGRESO Y SALIDA 1 PIE DE ASIENTO POSITIVO |
MENOR A 180 |
10 MTS. |
SIN RESTRICCIÓN |
Sector No 2 (área comprendida entre Boya No 21 - Boya 33)
BUQUES ESLORA (MTS) |
CALADO (MTS) |
CONDICIÓN OPERACIÓN |
OBSERVACIONES |
DE 180 A 200
|
9.6 MTS. |
LUZ DÍA MAREA ALTA INTENSIDAD DE LOS VIENTOS BAJA |
INGRESO Y SALIDA 1 PIE DE ASIENTO POSITIVO |
MENORES A 179.9 |
HASTA 9.5 MTS. |
LUZ DIA |
Estos cambios se presentan debido a la acumulación de sedimentos en el sector comprendido entre la boya 21 a la 24, a la altura de los kilómetros 14 y 15 del canal de acceso a la ciudad puerto, donde se ha presentado una disminución considerable de su ancho pasando de 75 a 48 metros.
La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), implementará nuevos levantamientos batimétricos con equipos más modernos como el sistema Multihaz, para obtener datos precisos que ayuden a realizar maniobras más seguras, según las condiciones que se presenten.
Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; se anuncia que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor. Por lo anterior se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía.
El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de un boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.
Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial en los puertos del país.