El derrotero se compone de información escrita y gráfica, con la descripción de las costas, islas y principales características de cada puerto, en Colombia.
En su compromiso por aportar al objetivo misional de la Dirección General Marítima (Dimar), enfocado a garantizar la seguridad integral marítima en el Caribe y Pacífico colombiano, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, continúa desarrollando la campaña de actualización del Derrotero de las Costas y Áreas Insulares de Colombia.
Durante la visita realizada recientemente a los puertos de San Andrés, Providencia, Santa Marta, Tumaco y Guapi, se recolectó información clave para esta publicación náutica, como es el levantamiento de la línea de costa, el posicionamiento de muelles, instalaciones portuarias y zonas de deportes náuticos, la verificación de ayudas a la navegación, localizadas en los canales de acceso a puerto, entre otros.
Asimismo, fueron desarrolladas reuniones entre el CIOH del Caribe, la Capitanía de Puerto y gremio marítimo de cada jurisdicción, con el fin de complementar la información necesaria para el seguro desarrollo de las actividades marítimas y náuticas.
La campaña, que inició en el mes de mayo en los departamentos de Sucre y La Guajira, se llevará a cabo, próximamente, en los puertos de Barranquilla, Buenaventura y Bahía Solano.
Estas actividades son elaboradas en el marco de los compromisos adquiridos por Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, en su calidad de Servicio Hidrográfico Nacional.