Pasar al contenido principal
Ir al portal Gov.co
Última actualización:

Volver arriba

Dimar continúa comprometida con la seguridad marítima en la Antártica

Durante el verano austral comprendido entre los meses de diciembre de 2017 y marzo de 2018, la Dirección General Marítima, representada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, llevará a cabo la cuarta fase del proyecto Investigación Científica para la Seguridad Marítima en la Antártica (ICEMAN), en el marco de la IV Expedición de Colombia al continente blanco.

 

Este proyecto contempla el desarrollo de estaciones oceanográficas e hidrográficas donde se medirán parámetros como temperatura, conductividad, presión, nutrientes, toma de muestras de sedimentos y organismos, así como también se realizará el levantamiento batimétrico entre Isla Murita y la Península Reclus, entre otros.

 

Para la Autoridad Marítima Colombiana es de vital importancia contribuir a la seguridad marítima en la Antártica, lugar que anualmente recibe más de 36.000 turistas en barco y aún no ha sido totalmente cartografiado. Convirtiéndose así en el aporte de Dimar al reto de país por convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico, del cual es miembro adherente desde el año de 1989.

 

La IV Expedición Científica Colombiana a la Antártica “Almirante Tono” zarpó el pasado viernes 15 de diciembre desde el muelle principal de la Base Naval ARC “Bolívar” en la ciudad de Cartagena, a bordo del ARC “20 de Julio”, y tendrá como ruta de navegación el cruce del Canal de Panamá, las aguas del Pacífico colombiano bordeando la costa pacífica suramericana, cruce del Estrecho de Drake hasta llegar a la Península Antártica.

 

Serán 79 días de navegación, más de 12.000 millas náuticas, 25 proyectos de investigación y 43 investigadores, que fortalecerán las actividades científicas establecidas en el Programa Antártico Colombiano.

 

Esta expedición cuenta con la cooperación de países como Argentina, Chile, Ecuador, España y Perú.