Hoy 5 de diciembre se celebra el “Día Nacional de los Arrecifes de Coral” en Colombia. Este día, fue en su momento declarado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde el año 2008, con la finalidad de recordar y proteger a los arrecifes coralinos existentes en el territorio colombiano.
Es de destacar, que uno de los méritos este año de Colombia para festejar en el Día Nacional de los Arrecifes de Coral, fue la obtención de la membresía en la Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos (ICRI), la cual se esfuerza por preservar los arrecifes de coral en el mundo, durante su reunión General No. 28 llevada a cabo en la República de Belice.
“Este año tenemos doble celebración, pues el Ministerio obtuvo la membrecía en la Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos, uno de los pasos más importantes para proteger estos ecosistemas en el país” aseveró la Directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, Elizabeth Taylor.
El 77 % de esta extensión se encuentra en la Reserva de Biósfera Seaflower, especialmente en “Old Providence” en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el caso del Pacífico, las formaciones coralinas están presentes en Gorgona, Malpelo, Utría y punta Tebada.
Este logro le permitirá al país contar con las herramientas y la orientación necesaria para la gestión de estos ecosistemas. Así como, adelantar estrategias para promover la conservación del Pez Loro y otras especies necesarias para mantener en buen estado los arrecifes y garantizar los ingresos de miles de pescadores artesanales, que derivan su sustento de estas áreas.
Colombia cuenta con 2.860 km² de arrecifes, 2.845 en el mar Caribe Colombiano y 15 en el Pacífico, los cuales son vulnerables a la contaminación, la sobre explotación y el cambio climático. La Autoridad Marítima Nacional se une a esta gran celebración.