Última actualización: 2024-07-02

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Dimar celebra el ‘Día Marítimo Mundial’

Como un acto introductorio a la Celebración del Día Marítimo Mundial, del 26 al 28 de agosto de 2015, 18 Centros de Formación y/o Capacitación Marítima, reconocidos por la Dirección General Marítima, se reunieron en Cartagena.

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  • 02/07/2024 - 08:28


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    Este encuentro se realizó con el fin de tratar temas relacionados con el mantenimiento de los sistemas de gestión de calidad en la educación marítima, el empleo de simuladores, la actualización de los instructores y evaluadores, la mejora continua en la disponibilidad y dotación de los ambientes de instrucción y el seguimiento a los egresados.

    También se actualizaron conocimientos sobre “Competencias docentes y prácticas pedagógicas para el uso de las TIC”. Este taller fue dictado por la Doctora Gloria Herrera Sánchez, Directora de la División de Educación Virtual y a Distancia de la Universidad El Bosque.

    El Señor Vicealmirante Pablo Emilio Romero Rojas, Director General Marítimo, envió un especial saludo el cual fue leído durante el acto de apertura:

     

    Cartagena, agosto 26 de 2015

    A través de la educación se genera la cultura marítima y, en su interacción, en su dinamismo, los ciudadanos se apropian del medio marítimo y hacen suya la conciencia marítima. Solo cuando se tiene conciencia marítima es posible mirar al mar como fuente de trabajo, desarrollo y prosperidad.

    Este año 2015, la Organización Marítima Internacional – OMI dispuso que el “Día Marítimo Mundial”, que se celebrará el último jueves de septiembre, y el “Día de la Gente de Mar”, que se conmemoró el pasado 25 de junio, coincidan en sus propósitos. Estas campañas resaltan la importancia de la educación marítima.  Normas eficaces de capacitación siguen siendo la piedra angular para que la industria de transporte marítimo, la pesca o el recreo, se desarrollen de manera segura, preservando la calidad, protegiendo el ambiente marino, garantizando prácticas seguras y afirmando su sostenibilidad.

    Nunca antes, como hoy, la Dirección General Marítima había otorgado tantos reconocimientos a Centros de Formación y/o Capacitación Marítima. Son 17 Instituciones Educativas que desde el nivel de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano hasta el nivel Universitario, cosechan acuicultura marina en la búsqueda de su producto más preciado, la Gente de Mar. Ello es una muestra del interés que el país viene adquiriendo sobre sus océanos. Sin embargo, también es un reto para los Centros de Formación y/o Capacitación pues existen nuevos puntos de comparación que nos invitan a construir programas y cursos de la más alta calidad.

    Finalizando el año pasado, la Administración Marítima Nacional fue objeto de sendas auditorías internacionales. La primera, conocida ampliamente como “Evaluación Independiente”, que no fue otra cosa que dar cumplimiento a las normas de calidad dispuestas en las Reglas I/7 y I/8 del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar – Convenio STCW/78 Enmendado. La segunda, un compromiso con el máximo órgano rector de asuntos marítimos para comprobar los niveles y calidad de implantación de los convenios SOLAS, MARPOL, Líneas de Carga, ARQUEO, COLREG y, por supuesto, del Convenio STCW/78 Enmendado. Varios de Ustedes tuvieron participación directa y activa en los resultados que se alcanzaron. Muy pronto, ambos escenarios se abrirán nuevamente y esta vez, por no ser la primera, los examinadores serán muy exigentes y la participación más amplia.

    El año 2015 está resultando uno de los más positivos para la Educación Marítima Nacional. Sendos simuladores marítimos de las mejores características disponibles han sido incorporados a la oferta de entrenamiento nacional. La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y un Centro de Capacitación Marítima de iniciativa privada han instalado máquinas que cumplen con altos estándares mundiales. Igualmente, en un trabajo mancomunado entre el SENA y la Subdirección de Marina Mercante, la gentileza del Centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios en San Andrés, y el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, con Instructores expertos en simuladores marítimos, se capacitaron y certificaron en el curso modelo OMI 6.10 “Formar al instructor y al evaluador en el ámbito de los simuladores (Train the Simulator Trainer and Assessor)” 36 Instructores para estos equipos.

    Ciertamente el desafío crece. Nuevas tecnologías, simuladores de última generación, plataformas de educación virtual y redes sociales traen consigo la necesidad de evolucionar a modelos pedagógicos afines y ambientes formativos acordes a la demanda. Los Instructores deben abandonar la tiza y el marcador para adoptar las TIC como el nuevo medio para su desarrollo profesional como docente, con el objeto de orientar su uso pedagógico y su impacto en la calidad educativa.

    Haber sido hace cuatro años Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Institución de nivel Universitario desde el año 1977, me permite reconocer la importancia del trabajo que desarrollan los Centros de Formación y/o Capacitación Marítima; también, valorar la responsabilidad que se asume cuando se certifica el cumplimiento de un sinnúmero de competencias.

    Como Educadores Marítimos de la nación debemos fomentar mayor oferta de programas académicos para la formación de profesionales competentes y socialmente responsables. Debemos contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural marítimo, natural y ambiental del país, y prepararnos para asesorar, desde las propias posibilidades náuticas, en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico haciendo uso cierto de la autonomía académica e investigativa.

    Bienvenidos a este escenario apropiado para la discusión de la educación, cultura y conciencia marítima desde la perspectiva de formadores, conductores y orientadores.

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