Dimar ha dispuesto de personal y equipos necesarios, para ejercer control a las actividades marítimas, con el fin de optimizar la seguridad de naves y turistas que se movilizan por mar y por los ríos del País, en esta época vacacional.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de las Capitanías de Puerto en todo el País, adelanta desde el 12 de diciembre de 2015 hasta el 18 de enero de 2016, mayores controles a las naves de transporte de pasajeros y actividades náuticas en las zonas costeras, marítimas y fluviales de su jurisdicción. Se viene realizando igualmente una campaña de ‘Seguridad Marítima’, con el fin de prevenir incidentes que pongan en riesgo la vida humana en el mar, durante esta temporada vacacional.
Para mayor vigilancia y control del tráfico marítimo, Dimar ha coordinado el apoyo de la Armada Nacional para dirigir y controlar las actividades propias de seguridad de la navegación, y ante eventos de emergencia la búsqueda y salvamento marítimo.
Así mismo, Dimar cuenta con los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y del Pacífico, para suministrar información permanente sobre las condiciones oceanográficas y atmosféricas, que podrán ser consultadas en la página www.dimar.mil.co
Para fortalecer el ejercicio de control en esta temporada de fin de año, Dimar cuenta con siete Estaciones de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, para garantizar el apoyo y la orientación a las naves, en sus arribos y zarpes en cada uno de los principales puertos y destinos turísticos marítimos del País.
Las Capitanías de Puerto han fortalecido los controles para verificar el cumplimiento de las siguientes medidas:
La Autoridad Marítima Colombiana (Dimar), recomienda la aplicación de normas de seguridad para viajar por mar o por los ríos.
Antes de navegar:
2. Lleve solo lo necesario.
3. Informe sobre su recorrido.
4. Identifique el nombre y matricula de la lancha. (pintados en el casco de la nave).
5. Identifique los elementos básicos en la navegación:
5. No suba a una embarcación con sobrecupo.
Durante el recorrido:
En caso de presentarse alguna emergencia, la ciudadanía puede comunicarse vía celular a la Línea Gratuita 146 de Guardacostas de la Armada Nacional o por el Canal VHF Marino número 16.