La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura investiga el siniestro marítimo presentado a 130 millas náuticas de la costa Pacífica colombiana, con la embarcación “Yaku”, tipo Catamarán de bandera ecuatoriana.
La embarcación, que zarpó el 19 de julio de Puerto Salinas, Ecuador, con destino a Panamá, llevaba a bordo al Capitán Marco Polo Pérez Maldonado, tres marineros y dos pasajeros, todos de nacionalidad ecuatoriana. La reacción oportuna del Comando de Guardacostas del Pacífico de la Armada Nacional permitió el rescate con vida de las 6 personas.
Aunque la embarcación se hundió totalmente en aguas del Pacífico colombiano, se conoció que las condiciones meteomarinas presentes actualmente en la zona influyeron en el accidente. Actualmente, la Capitanía de Puerto de Buenaventura recoge la información pertinente para establecer las causas y determinar si hubo violación a las normas de marina mercante.
Asimismo, la Dirección General Marítima recuerda a todas las personas que desde el 22 de julio se presentan condiciones adversas en el Pacífico colombiano por Mar de Fondo, las cuales, según el servicio del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), tienden a normalizarse en las próximas horas.
Dimar invita al gremio marítimo a consultar los pronósticos diarios meteomarinos antes de navegar, los cuales se publican en sus redes sociales o se pueden consultar a través de las diferentes Capitanías de Puerto del Pacífico Colombiano.