La Dirección General Marítima (Dimar) a través de sus Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y del Pacífico (CIOH) y (CCCP) hizo parte del curso Pre Antártico, que organizó la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, la Comisión Colombiana del Océano y la Armada de Colombia.
El programa académico fue el espacio propicio para que los participantes de la X Expedición Antártica de Colombia 2023-2024 se prepararan de la mejor manera en busca de aprovechar al máximo el tiempo en el continente blanco. El espacio profundiza los conocimientos de los investigadores y la tripulación sobre el contexto del Tratado Antártico, desde el marco regulatorio especial, la vinculación de Colombia, la protección al medio ambiente y las actividades a realizar en esta travesía.
“Nuestros investigadores y todos los que postularon sus proyectos deben integrarse adecuadamente, entre personal científico y personal a bordo del buque tendremos que ser una tripulación unida; trabajar en equipo es indispensable para que todas las actividades científicas puedan ser desarrolladas de forma exitosa”, agregó Natalia Jaramillo, coordinadora científica de la X Expedición Antártica de Colombia.
Por su parte, el Jefe de Crucero y actual director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), Capitán de Fragata, Alexis Grattz Bonilla, destacó la importancia del curso Pre Antártico, “Nos encontramos en estos momentos en la fase de preparación final con miras a que, hacia el mes de diciembre antes del zarpe de la embarcación, todo el personal cuente con los conocimientos y alistamiento físico, psicológico para que pueda desempeñarse durante el desarrollo de la expedición, que durará 4 meses.
Es una responsabilidad que me ha dado la Autoridad Marítima y la Armada de Colombia con el objetivo de garantizar que el desarrollo de todos los proyectos que se hagan en el continente blanco se realicen con las condiciones de seguridad y los lineamientos del comando del buque ARC ‘Simón Bolívar’”, comentó.
Durante el curso, que duró 5 días y reunió a 48 participantes, se llevaron a cabo módulos prácticos y teóricos, donde trabajaron con los simuladores del Centro de Investigación Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (CIDIAM) de la Escuela, realizaron ejercicios de posicionamiento (GPS), ejercicios con cabos, pruebas de supervivencia y recorrieron el buque ARC “Simón Bolívar”, plataforma científica de esta X Expedición.
“A bordo de nuestra unidad los expedicionarios y científicos pudieron conocer todas las capacidades como las áreas de maniobra, equipos de oceanografía, hidrografía, laboratorios y las acomodaciones internas como camarotes; se les generó amplia información de la seguridad que se debe tener a bordo, de las emergencias que podemos contener, implementación de uniformes y horarios que deben utilizar; se van con unos conocimientos y expectativas altas en este alistamiento”, opinó el Capitán de Fragata, Jair Andrés Robledo, comandante del buque ARC “Simón Bolívar”.
En el mes de octubre se realizará una nueva versión del curso, con otros tripulantes de la embarcación para completar el alistamiento previo. La Autoridad Marítima Colombiana como una de las entidades líderes de la Expedición a la Antártica participa activamente de los programas y las distintas fases previas al inicio de la X Expedición Antártica de Colombia, que le permite al país continuar con la tarea de explorar los ecosistemas polares, estudiarlos, preservarlos y consolidar su presencia científica en el continente blanco.