La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas y la terminal portuaria Ocensa, se permite informar a la opinión pública con relación a los hechos sucedidos en la tarde del pasado martes 6 de abril, lo siguiente:
1. Una vez se conoció la emergencia por una producción de iridiscencia en los trabajos de mantenimiento de la monoboya TLU2 en la terminal portuaria de Ocensa en Coveñas, se activó inmediatamente el Plan de Contingencia por parte de la Autoridad Marítima con el apoyo de dos remolcadores y dos embarcaciones con barreras de contención, las cuales recogieron un 75% de la sustancia vertida.
2. Se han llevado a cabo sobrevuelos diarios con el fin de verificar los trabajos de recolección de la sustancia oleosa; estos fueron realizados con el propósito de guiar a los remolcadores y demás embarcaciones en la labor de recolección de la sustancia vertida e identificar las posibles zonas afectadas en aguas del Golfo de Morrosquillo.
3. Asimismo, se continúan haciendo inspecciones preventivas en todas las zonas del Golfo de Morrosquillo, con el fin de verificar y/o detectar posibles sustancias oleosas y proceder inmediatamente a su recolección.
4. Hasta el momento, se han detectado unas pequeñas partículas de una sustancia oleosa en aguas marítimas de Berrugas que están siendo retiradas de forma manual con el apoyo de la comunidad.
5. Las inspecciones continúan en toda la jurisdicción, sin detectar aún más partículas oleosas en otros sectores.
6. Asimismo, la Autoridad Marítima ha verificado información sobre posibles afectaciones en Tolú, Coveñas y otros sectores, donde se ha comprobado junto con la comunidad que no hay presencia de ninguna sustancia oleosa que esté afectando el medio ambiente marino. Siguen las tareas de verificación, investigación e inspección, sobre los hechos ocurridos salvaguardando la vida humana en el mar y protegiendo el medio ambiente marino.