La Dirección General Marítima (Dimar) lamenta el fallecimiento del señor Almirante (RA) Gustavo Ángel Mejía, quien se desempeñó como Director General Marítimo en el período de 1983 a 1988; bajo su administración se dio la reorganización de la estructura, visión y alcance de la Autoridad Marítima Colombiana, con la promulgación del Decreto Ley 2324 de 1984, que constituye los cimientos de la Entidad.
Su carrera inició el 20 de enero de 1957 cuando ascendió como Teniente de Corbeta; su espíritu, gallardía y determinación, lo llevo rápidamente a ser comandante de buques, profesor de navegación e hidrografía, agregado naval de la Embajada Colombiana en Ecuador; además de Director General Marítimo y Portuario, y Comandante de la Armada de Colombia.
En diciembre de 1968, terminó sus estudios de ingeniería hidrográfica, oceanográfica básica y oceanografía aplicada en el Naval Oceanographic Office. A partir de mayo del siguiente año, siendo Capitán de Corbeta recién ascendido, se le asignó la responsabilidad de manejar lo relacionado con la oceanografía dentro de la Dirección General Marítima (Dimar), programa establecido no solo para la Armada de Colombia, también para el país.
De igual forma, entre sus logros profesionales y con su liderazgo se dio la afiliación de Colombia a la Comisión Oceanográfica de la Unesco (COI), en 1969; en este mismo año, se convirtió en el creador y presidente de la Comisión Colombiana de Oceanografía, que actualmente es reconocida a nivel global como la gran impulsora del constante mejoramiento de Colombia en los indicadores y programas oceánicos, y del posicionamiento regional del país como líder en la aplicación de las políticas oceánicas y espacios costeros.
En 1991, recibió un reconocimiento de la Armada de Colombia, institución en la que tuvo como objetivo trabajar por el bienestar del personal, el mejoramiento de viviendas militares, así como el mantenimiento y mejoramiento de las unidades mayores.
En 1992, siendo comandante de la Armada de Colombia inauguró el Colegio Naval, ubicado en el barrio José Joaquín Vargas en la ciudad de Bogotá, destinado a la educación preescolar y primaria.
Desde la Autoridad Marítima se rindió un homenaje en el 2019, donde se destacó su loable labor al servicio de Colombia y su significativo aporte en la consolidación del país marítimo.
Hoy, desde la Dirección General Marítima agradecemos su visión para el desarrollo de una autoridad integral y su trabajo incansable; asimismo, hacemos extensiva nuestras condolencias a su esposa, familiares y amigos.