La Dirección General Marítima informa a las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas, en la cuenca del Pacífico colombiano así:
* Se evidencia la entrada de un mar de fondo en la Cuenca del Pacífico colombiano, a causa del fortalecimiento gradual de los vientos alisios del suroeste. Se prevé que el viernes 1 de noviembre, la altura máxima de la ola se intensifique hasta 2.5 metros en altamar, con posibilidad de que en la zona del litoral se incremente entre 1.5 metros.
* Se prevé que este fenómeno natural reducirá su intensidad el próximo martes 5 de noviembre.
* Así mismo, a partir del sábado 2 hasta el viernes 8 noviembre, se presentará una de las fases lunares más significativas llamada Luna Nueva (Sistema sol-luna-tierra), factor que incide en el ascenso y descenso de la marea particularmente influenciada por un fenómeno conocido como marea de Sicigia (Puja).
* Se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo (incluidas las marinas, sociedades portuarias y pescadores artesanales) que realizan faenas dentro de las 25 millas náuticas de las costas, así como a comerciantes y turistas que realicen actividades en el mar, extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente.
La Autoridad Marítima Colombiana recomienda consultar los reportes meteomarinos emitidos a través de la página web oficial y en la página web del Centro de Investigaciones Hidrográficas y oceanográficas del Pacífico.