Pasar al contenido principal
Ir al portal Gov.co
Última actualización:

Volver arriba

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Respecto al incidente de derrame de biodiésel en el río Putumayo el pasado 23 de diciembre de 2022, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Leguízamo, se permite informar:

•          En horas de la tarde del 23 de diciembre de 2022 la embarcación de nombre ‘Atila’, tripulada por tres personas, realizaba una travesía de Puerto Asís a Puerto Leguízamo con una carga de 25 mil galones de biodiésel.

•          A las 4 de la tarde se reportó que, presuntamente por bajos niveles del río Putumayo, se había emplayado en el sector conocido como La Paya, a aproximadamente 75 kilómetros del casco urbano del municipio de Puerto Leguízamo, quedando con una inclinación de 60 grados, que como consecuencia  produjo derrame del biodiesel.

•          Ante esta situación se pusieron en marcha los procedimientos operativos definidos en el “Plan Nacional de Contingencia frente a pérdida de contención de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas”, en donde Dimar convocó un Puesto de Mando Unificado con participación de la Alcaldía, Gestión del Riesgo municipal y departamental, Defensa Civil, la Armada de Colombia, el Cuerpo Nacional de Bomberos, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia -Corpoamazonia, el Hospital Municipal y la Empresa De Servicios Publicos Domiciliarios De Puerto Leguízamo.

•          En el PMU se definieron tres mesas técnicas:

De agua: encargada de recomendar a la comunidad abstenerse de consumir agua, pescado y demás alimentos provenientes del afluente y generar acciones para proteger la bocatoma.

De salud: encargada de preparar las acciones para incrementar los niveles de atención en el puesto de salud.

Jurídica: encargada de tomar las medidas legales pertinentes.

•          Del mismo modo, la Armada de Colombia por medio de la Fuerza Naval del Sur ha realizado sobrevuelos para determinar con mayor claridad la situación.

De esta manera, por medio del trabajo interinstitucional, se continúa manejo de la emergencia para determinar en el menor tiempo posible el nivel de afectación en las aguas del río, protegiendo así la salud de las comunidades en el sur del país.