Representantes de la Oficina hidrográfica de Barranquilla, de la Dirección General Marítima (Dimar), del Servicio hidrográfico Nacional y de la Oficina hidrográfica del Reino Unido, realizaron intercambio de experiencias y conocimientos técnico sobre la generación de productos de apoyo a la navegación de precisión. Es decir, desarrollo de dispositivos, sistemas o servicios para la navegación segura y eficiente de embarcaciones.
Durante el encuentro, la Oficina hidrográfica del Reino Unido presentó entre sus casos de éxito, la operación en el Puerto de Milford, el más grande de Gales y que opera en estados de mar, de los más altos vistos en puertos a nivel mundial, debido a su ubicación geográfica y exposición al oleaje del Atlántico, lo que representa un desafío para la navegación, en especial, para los grandes buques comerciales.
Allí, según los expertos se realiza un proceso metodológico detallado para compilar los datos en las cartas náuticas electrónicas de alta densidad - mapas con fines específicos diseñados especialmente para cubrir las necesidades de la navegación marítima-, fundamentales para la seguridad del piloto y el tiempo de exposición en el agua.
Por su parte, la Oficina Hidrográfica de Barranquilla, presentó las buenas prácticas en el puerto de Barranquilla, así como las condiciones identificadas en el río Magdalena durante más de 10 años de estudio. Lo que ha permitido implementar medidas de acuerdo a la dinámica que se presentan en esta arteria fluvial y así mantener maniobras seguras de las embarcaciones que transitan en el canal de acceso.
“Este intercambio de información y buenas prácticas cartográficas con una de las Oficinas Hidrográficas más importante del mundo como la UKHO, sin duda, enriquece el desarrollo y actualización de cartografía electrónica para el rio Magdalena y a su vez, a la seguridad de las operaciones del puerto de Barranquilla. Seguiremos teniendo estos acercamientos que nos permite dar trazabilidad a los avances establecidos en el plan de trabajo conjunto”, afirmó el Teniente de Navío Manuel Alejandro Sánchez Molina, Jefe de la Señalización del río Magdalena.
En el encuentro participó el Jefe del Servicio hidrográfico Nacional, Capitán de Corbeta Diana Sánchez, así como el Jefe de la Señalización del rio Magdalena, Teniente de Navío Manuel Sánchez; el Suboficial primero Sadid Latandret y el Suboficial segundo, Lizardo Caro de la Oficina hidrográfica de Barranquilla y el Jefe de Alianzas y Compromiso Portuario de la Organización Hidrográfica del Reino Unido, Paul Marks, quien destacó las actividades de navegación de precisión que se desarrollan en el puerto de Barranquilla y expresó el interés de apoyar a Colombia en el diseño de productos de apoyo que garanticen la navegación segura en el Atlántico.