Volver arriba
Colombia a la vanguardia tecnológica en ayudas a la navegación y seguridad marítima
La Dirección General Marítima (Dimar) moderniza las diferentes ayudas a la navegación ubicadas en las zonas costeras y fluviales del país, contribuyendo a la seguridad integral marítima nacional dando cumplimiento a las normas establecidas por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación (IALA por sus siglas en inglés).
Estos resultados se dan gracias a la adquisición de ayudas modernas y tecnológicas con una mejor identificación para los navegantes, con sistemas de monitoreo remoto que permiten efectuar un seguimiento permanente a las condiciones de funcionamiento, reduciendo así los índices de siniestros asociados principalmente a robos de los componentes del sistema como luces, paneles y baterías, que dejaban las ayudas fuera de servicio.
Para el fortalecimiento de este sistema se adquirieron boyas que han disminuido los daños por impactos de embarcaciones, con linternas auto-contenidas y sistema de monitoreo. De igual forma, las estructuras fijas sólidas en balizas y faros han contribuido a la reducción de hurtos y daños por fenómenos naturales.
Desde Dimar se estableció un plan de mitigación para el mantenimiento y cuidado de las ayudas a la navegación, los funcionarios realizan inspección, limpieza y mantenimiento de cada una de las boyas y estaciones de manera permanente.
En la Cuarta Sesión del Comité de Riesgos del Sector Defensa se destacó la labor de la Autoridad Marítima Colombiana para la reducción de siniestros relacionados con las ayudas a la navegación, resaltando ante el sector la gestión de la entidad en la mitigación de riesgos, ya que desde el 2013 se evidencia una disminución del 63% en los siniestros registrados.
De esta forma, Dimar ratifica su compromiso con el desarrollo marítimo nacional, trabajando por el fortalecimiento de los sistemas de señalización marítima del país.