Unos 200 pescadores de las comunidades de Bocachica, Caño del Oro, Punta Arenas y Tierrabomba, en el Caribe Colombiano, fueron certificados como Motoristas Costaneros luego de una semana de preparación.
El curso de Motoristas Costaneros, organizado por la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada Nacional, surgió de un compromiso de la Fuerza Naval del Caribe y la Capitanía de Puerto para el desarrollo de las comunidades costeras de Cartagena.
Durante el curso de 80 horas, los alumnos recibieron formación sobre marinería básica, navegación costera, comunicaciones, legislación marítima, señalización marítima, lucha contraincendios, motores fuera de borda, primeros auxilios y diferentes maniobras con las embarcaciones.
La capacitación fue dictada por instructores de la Escuela de Superficie, la Escuela de Guardacostas y la Capitanía de Puerto de Cartagena. El curso de Motoristas Costaneros, que ha capacitado a más de 500 personas del área insular de Cartagena, inició en el año 2012.
Con esta certificación, los pescadores podrán tramitar la licencia de navegación ante la Dirección General Marítima, permitiéndoles ejercer su actividad dentro de la legalidad, tripular una embarcación de transporte de pasajeros en todo el territorio nacional, así como responder a las necesidades del desarrollo marítimo en Colombia.
Breyder Díaz Pardo, líder de la comunidad de Bocachica, reconoce la importancia de esta instrucción y manifiesta “… la idea de nosotros es conseguir un mejor trabajo, tener un mejor futuro… porque ya teniendo este curso, tenemos un respaldo, es un primer paso para aspirar a nuevas oportunidades…”.
La Armada Nacional y la Dirección General Marítima (Dimar) continuarán trabajando por el desarrollo y prosperidad de las comunidades costeras del Caribe colombiano.