La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico, lideró una jornada de limpieza de playas y subacuática en la que se recolectó cerca de una tonelada de basura.
En la limpieza de la playa El Bajito se lograron recolectar 800 kilos de residuos sólidos, entre los que se encontró gran cantidad de vidrios, bolsas plásticas, redes, botellas, pañales, toallas higiénicas, tapas plásticas, llantas, muebles viejos y sillas.
Pese a la alta turbiedad del agua mar que dificultaban la visibilidad y las corrientes por efecto de la marea entrando y saliendo, en la limpieza subacuática se lograron extraer del fondo marino 90 kilos de residuos sólidos, entre los cuales se destacan por su cantidad, las bolsas plásticas, con un número aproximado de 350 unidades; botellas plásticas, vasos, pitillos, redes fantasma, cuerdas, costales, textiles, llantas, botellas de vidrio, zapatos, canecas vacías y tubos PVC.
Estas dos actividades fueron posibles gracias al trabajo articulado entre el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico, Capitanía de Puerto de Tumaco, Escuela Buceo Tumaco Divers, Policía Nacional, niños voluntarios de la Policía Cívica, CORPONARIÑO, Alcaldía Municipal y Hotel Los Corales.
El compromiso de la Dirección General Marítima es continuar con estas jornadas de protección al medio marino, con el objetivo de ayudar a minimizar los daños que las basuras ocasionan a los diferentes ecosistemas marinos y terrestres.