En Colombia se desarrollará el proyecto ‘Aplicación de las tecnologías más avanzadas para el fortalecimiento de la investigación y respuesta a eventos de la actividad sísmica, volcánica y tsunami, y el mejoramiento de la gestión del riesgo en la República
El programa SATREPS (Asociación de Investigación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible) del gobierno Japonés, promueve la investigación internacional conjunta en cuestiones globales.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CIOH Pacífico), en conjunto con La Universidad de Tohoku, de Japón, y La Universidad Nacional de Colombia, desarrollarán la investigación para la evaluación del riesgo por tsunami en las costas colombianas. De esta manera, iniciando con las actividades propias de planeación y ejecución, el CIOH Pacífico realizó reuniones técnicas con la Universidad Nacional, con el fin de dar a conocer el plan de trabajo a seguir para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Durante las reuniones, el Ingeniero Físico Ronald Sánchez Escobar, Responsable de la Sección de Riesgos Marino Costeros de Dimar, realizó una presentación al PhD Juan Manuel Lizarazo, de la Universidad Nacional del plan de trabajo propuesto en el marco del programa SATREPS, logrando que se articularan las actividades en construcción de un cronograma general.
Durante las jornadas de trabajo se dio a conocer el objetivo general y los objetivos específicos del plan de trabajo y el cronograma de actividades, para un periodo de 5 años (2015-2020), puntualizando en las actividades que se van a desarrollar para cada objetivo específico. Además se expusieron las áreas de estudio tanto del Pacífico colombiano (Buenaventura y Tumaco), como del Caribe (Cartagena).
De igual manera se realizó un conversatorio donde se socializaron las conclusiones de la presentación, por los participantes, lo cual concluyó en un acuerdo por parte de la Universidad Nacional, para la entrega de las actividades que se ejecutarán en el proyecto y de este modo integrarlas con el plan de trabajo propuesto por la Dirección General Marítima, Dimar.