La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta se prepara para atender emergencias en proyectos costa afuera, co el objetivo de garantizar la seguridad marítima en la jurisdicción. De ese modo funcionarios de esta unidad en coordinación con el sector minero energético, incluyendo la empresa Petrobras, realizaron el curso T-BOSIET (Tropical Basic Offshore Safety Induction and Emergency Training), capacitación en emergencias Costa Afuera por sus siglas en inglés.
Este entrenamiento busca fortalecer las competencias y habilidades necesarias para la atención de situaciones de emergencia durante los desplazamientos aéreos hacia las plataformas costa afuera, asegurando así el cumplimiento de las inspecciones a bordo.
La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Aviación Naval de la Armada de Colombia, ubicada en Barranquilla. Es importante destacar que la certificación de este curso es avalada por la organización OPITO (Offshore Petroleum Industry Training Organization), encargada de establecer los estándares para la capacitación en seguridad en la industria del petróleo y el gas.
Adicionalmente, algunos funcionarios de la Capitanía de Puerto ampliaron sus conocimientos en seguridad, escape y rescate en helicóptero, técnicas de supervivencia en el mar, manejo de incendios, auto-rescate y primeros auxilios.
Con estas acciones, la Autoridad Marítima Colombiana, incrementa sus capacidades contribuyendo con el desarrollo marítimo y el control de las actividades en alta mar en el departamento del Magdalena, protegiendo la vida humana y preservando el medio ambiente marino.