Volver arriba
Capitanía de Puerto de Leticia celebra 67 años navegando por la seguridad en la triple frontera amazónica
La Capitanía de Puerto de Leticia, unidad regional de la Dirección General Marítima –Dimar-, que regula los arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales desde el cauce del río Amazonas, a partir de la boca de la quebrada San Antonio hasta la boca del río Atacurí, está cumpliendo 67 años de servicio.
La unidad que presta servicio a la comunidad velando por la seguridad fluvial y contribuyendo al desarrollo económico de la región, también garantiza y vigila el tráfico internacional de embarcaciones que cubren las rutas fronterizas desde Colombia hacia Brasil, Ecuador y Perú.
Son muchos los resultados para destacar en esta unidad, entre ellos, la implementación de la plataforma Sitmar Fluvial “Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo” a través de la cual, se han expedido hasta la fecha 2.380 zarpes fluviales internacionales y en 2023, se garantizó el movimiento de 33.260 pasajeros entre puertos autorizados.
Así mismo, se efectuaron inspecciones a más de 210 embarcaciones con el fin de comprobar que cumplan con los elementos de seguridad para proteger la vida humana durante el servicio de transporte fluvial.
El Capitán de Corbeta Diego Armando González Gutiérrez, al frente de la Capitanía, también destacó el trabajo interdisciplinario con el gremio de transporte fluvial internacional y entidades nacionales presentes en la jurisdicción, con quienes se adelanta de manera permanente la socialización de la normativa vigente y de competencia de la Dimar.
“En esta zona de triple frontera estrechamos lazos de amistad y cooperación con las Armadas de Brasil, Ecuador y Perú, con el propósito de afianzar la seguridad fluvial integral y el cuidado del medio marino y fluvial. Nuestra bandera es la protección de los intereses marítimos del país y la proyección de la región como eje de desarrollo económico, cultural y turístico; hacia ese fin están encaminadas nuestras acciones”, puntualizó el Capitán de Puerto.
Desafíos 2024
Son varios los desafíos de la Capitanía para este 2024. Entre ellos, se destaca la llegada del crucero alemán que arribaría a finales de marzo al puerto de Leticia, con cerca dos mil turistas lo que generará un impacto positivo en la economía local.
Además, se impulsará la organización del malecón turístico, un proyecto que se realizará con la alcaldía municipal, la inspección fluvial e instituciones del sector líderes en la región.
Igualmente, junto con el Sena se quiere aumentar el número de certificaciones para el curso de motorista y sus respectivas licencias, con el fin de garantizar la seguridad integral fluvial y con ello mejorar las oportunidades laborales del gremio de transportistas.
La Autoridad Marítima Colombiana desempeña un papel fundamental, a través de sus Capitanías de Puerto, al garantizar la seguridad de la navegación, la protección del río Amazonas y la promoción de un desarrollo fluvial sostenible en toda la nación.