La Capitanía de Puerto de Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia, celebra hoy el aniversario No 72 de operaciones. Desde la boca del río Naya hasta cabo Corrientes en el Chocó, incluida la isla de Malpelo; la Capitanía unidad adscrita a la Dirección General Marítima (Dimar), contribuye con el desarrollo económico y social del país, conectando a Colombia con el mundo a través del comercio marítimo.
El puerto ubicado en la costa del Pacífico, cuenta con 466 naves en funcionamiento, más de 100 empresas de servicios y transporte marítimo, y emisión de 3272 licencias de navegación activas en esta regional por la que se movilizan distintos tipos de carga, entre ellos alimentos perecederos, maquinaria pesada, graneles, líquidos y sustancias químicas controladas.
Durante estos años, el puerto ha tenido un crecimiento constante en el volumen de carga transportada* , convirtiéndolo en uno de los puertos más importantes de América Latina. Actualmente, se moviliza más del 53 % del comercio internacional del país, implementando significativas mejoras en su infraestructura y tecnología, aumentando* su eficiencia y competitividad.
El Puerto de Buenaventura cuenta con un equipo de profesionales altamente calificado en materia de seguridad marítima focalizados en garantizar la seguridad de las operaciones portuarias y el cumplimiento de las regulaciones marítimas nacionales e internacionales efectuando de manera permanente controles así como dispositivos de inspección, monitoreo y verificación. Del mismo modo ha realizado *campañas y jornadas de sensibilización y prevención para garantizar la seguridad en el mar, el control de litorales y la protección del medio marino.
“El Puerto de Buenaventura es un importante motor de la economía colombiana. El puerto genera miles de empleos directos e indirectos y contribuye significativamente al PIB del país. Además, el puerto es un importante punto de entrada y salida de bienes y servicios para Colombia”, expresó el capitán de Fragata Alberto Luis Buelvas Susa, Capitán de Puerto de Buenaventura, quien destacó el compromiso de los hombres y mujeres que han estado en esta unidad, siendo partícipes del fortalecimiento del sector turístico y portuario.
Por otra parte, agregó el oficial, en un trabajo articulado con los consejos comunitarios de las playas, comunidades costeras, gremio turístico y hotelero, la unidad lidera la óptima administración y control de los bienes de uso público y la gestión integral de los litorales y el medio marino.
La Dirección General Marítima continuará garantizando el cumplimiento de la normatividad en los mares y litorales del país, al tiempo que articula esfuerzos con las autoridades para garantizar el uso legal de las vías de comunicación marítima en el Pacífico colombiano.