Entre el 28 y 30 de octubre, en el sector costero del Pacífico colombiano, se experimentará un aumento por encima de lo normal en el nivel del mar, debido principalmente a la influencia generada por la fase de ‘Luna Llena’.
En Bahía Solano el aumento de la marea iniciará el 28 de octubre a las 03:48 de la mañana, con 3.80 metros; la máxima se tendrá el 29 de octubre a las 04:35 de la mañana, con 3.83 metros; y el 30 de octubre también se tendrá un aumento considerable a las 05:22 de la mañana, con 3.76 metros. Se espera que a partir del 31 de octubre de 2015, los niveles de marea inicien su descenso natural, de acuerdo a periodicidad del comportamiento mareal de la zona por cambio de fase lunar.
La Capitanía de Puerto de Bahía Solano viene adelantando una campaña de prevención mediante perifoneo en las zonas ribereñas, principalmente en el Desembarcadero Río Jella, frente al parque principal de Bahía Solano, Chambacú, Chitre, Chocolatal y Barrio Nuevo; zonas que frecuentemente se ven afectadas con las pujas.
La Dirección General Marítima (Dimar), recomienda extremar las medidas de seguridad y consultar a las autoridades encargadas de gestión del riesgo, para mitigar los posibles efectos adversos que puede producir este fenómeno natural en aquellas zonas costeras de bajo relieve, donde se encuentra asentada la población.