Después de once días del encallamiento del buque quimiquero “Nórdic Wolverine”, de bandera Noruega, la Dirección General Marítima reportó a las 18:35 horas, que fue superada la emergencia en Bocas de Ceniza, en el Puerto de Barranquilla.
La maniobra final comenzó con el apoyo de 4 remolcadores y duró aproximadamente 18 horas, para que la nave fuera desencallada del tajamar occidental en el kilómetro cero (0) a la entrada de Bocas de Ceniza. El buque será trasladado a aguas seguras en el sector Caño Dulce para evaluar los daños de la embarcación y poder hacer un diagnóstico final.
En la maniobra se dispuso de todas las capacidades tecnológicas y de personal, además de una constante supervisión y verificación de las medidas de seguridad para salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio marino. La acertada coordinación interinstitucional entre Dimar, la Armada Nacional, las Autoridades locales, los pilotos prácticos que operaban los remolcadores y el Gremio Marítimo en general; lo hicieron posible.
Las operaciones en el puerto siguen restringidas hasta que se analicen las condiciones del área, a través de batimetrías en la zona, que permitan verificar el estado del canal de acceso y determinar el nuevo calado autorizado.
La Autoridad Marítima Colombiana trabaja con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de evitar afectaciones al medio ambiente marino y restablecer el tráfico marítimo normal del puerto, dentro del marco de la seguridad integral marítima y fluvial.