En el marco de la Décima Expedición al continente blanco,
Al cumplirse 18 días de actividades científicas en el Continente Blanco, la unidad a flote de la Armada de Colombia y de la Dirección General Marítima (Dimar), recibió la visita protocolaria por parte del embajador Diego Felipe Cadena, director de Soberanía territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano.
Luego de 60 días de operación y navegar más de 7.000 millas náuticas desde Cartagena, en desarrollo de la Décima Expedición Antártica de Colombia liderada por la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima y el Programa Antártico Colombiano; el buque ARC "Simón Bolívar", recibió la visita de una delegación integrada por representantes del Gobierno Nacional, la Comisión Colombiana del Océano y un personal de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en Bahía Fildes, Antártica.
Durante su permanencia a bordo, se efectuó un recorrido que permitió conocer de primera mano las capacidades de esta plataforma de investigación científica que hoy representa un orgullo para el país, siendo prioritaria en el desarrollo de los proyectos de investigación propuestos por el Programa Antártico Colombiano y que son liderados entre otros, por la Dirección General Marítima, Fundación Malpelo, Ecopetrol, Invemar, Programa Antártico de Turquía y la Universidad Nacional de Ecuador.
"Es el primer buque oceanográfico con capacidades polares que construye Colombia y que es probado insitu en aguas de la Antártica, contribuye porque estamos avanzando en los medios que tenemos para el desarrollo de la ciencia. Un aporte efectivo y eficiente, ya que se han estado haciendo labores que no se habían hecho antes por parte de ningún país, entonces lo que hace es demostrar las capacidades de Colombia y nos posiciona en el contexto internacional para seguir avanzando en nuestras participaciones en todos los escenarios de discusión en temas ambientales asociados a la Antártica”, agregó el embajador Cadena.
Logrando óptimos resultados de los proyectos de investigación a bordo, se estará finalizando en los próximos días la presencia del país en el Continente Blanco. Se estima que el buque de la Dirección General Marítima, arribe a puerto colombiano a finales del mes de marzo.
La Armada de Colombia y la Dirección General Marítima continuaran articulando esfuerzos encaminados a fortalecer la investigación y el desarrollo científico, garantizando la seguridad integral marítima y la protección del medio marino en el corazón del planeta.