La Dirección General Marítima trabaja articuladamente con el gremio marítimo y portuario para consolidar a Buenaventura como un puerto seguro en el transporte, cargue y descargue de hidrocarburos, es por ello que en la Capitanía de la jurisdicción se desarrolló el Taller de socialización del Plan Nacional de Contingencia (PNC), frente a pérdidas de contención de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas en el mar.
“La importancia de realizar estos espacios formativos radica en que muchas veces las empresas tenemos vacíos o falta de conocimientos y es fundamental que personas conocedoras nos puedan orientar, en este caso en el PNC, lo que es vital para nuestra empresa que abastece de combustible a las embarcaciones”, señaló el jefe de producción y calidad de la empresa Australian Bunker Supplier's, Ricardo Congo Barreto.
Cabe destacar que la Dimar desde que expidió el Decreto 1868 de 2021, que adopta el Plan Nacional de Contingencia, ha realizado diferentes acciones para su socialización, primero al interior de la entidad y ahora con el gremio marítimo y portuario; lo que permite aclarar los roles y responsabilidades de los actores ante una eventual emergencia, se conozcan los procedimientos, las formas y canales de comunicación con la Autoridad Marítima Colombiana para realizar procesos efectivos de respuesta.
Es de resaltar que del encuentro participaron representantes del gremio de los diferentes departamentos del Pacífico, tal es el caso de Beatriz Hincapié, delegada de la empresa de Hidrocarburos del Occidente ubicada en Tumaco, Nariño, quien comentó: “el manejo de hidrocarburos tiene muchos riesgos, estas capacitaciones que está haciendo la Dimar son de gran importancia, tener este conocimiento es fundamental porque podemos salvar vidas, cuidar nuestros mares y ríos y proteger a nuestra comunidad”.
Por otro lado, es de resaltar que en las últimas semanas también se llevó a cabo el curso OMI 4.02 ‘Operador primera respuesta (Oprc-nivel 1)’ en derrame de hidrocarburos; espacio coordinado por Dimar, la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal y financiado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. Es de destacar que al cierre del curso se realizó un simulacro que fue muy valorado por los asistentes. “Es muy importante conocer el paso a paso de cómo se manejan los hidrocarburos cuando hay un vertimiento, ahora con este conocimiento que nos queda, tenemos la capacidad instalada en Buenaventura”, comentó, Arbinton López, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.
Durante la próxima semana estos procesos formativos se desarrollarán también en el Caribe colombiano, en las ciudades de Cartagena y Barranquilla. Con estas acciones la Autoridad Marítima Colombiana ratifica su papel como coordinadora operativa del PNC y reafirma su trabajo por la seguridad integral marítima en el país.