La boya meteorológica instalada recolectará datos oceanográficos e hidrográficos que envía en tiempo real a la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (RedMpomm), liderada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacifico, CCCP.
Con el propósito de obtener datos sobre la dirección y velocidad de las corrientes marinas y de viento, altura del oleaje, presión atmosférica, sensación térmica y humedad relativa, la unidad de Señalización Marítima del Pacífico (Semap), de la Dirección General Marítima (Dimar), instaló en Bahía Solano, Chocó, una boya meteorológica.
Esta ayuda a la navegación recolectará datos oceanográficos e hidrográficos en tiempo real que envía a la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (RedMpomm), liderada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacifico, CCCP, que permitirá la actualización permanente de datos y la toma de decisiones frente a los fenómenos naturales.
Para mantener la seguridad en la navegación, se realizaron tareas de mantenimiento correctivo de las ayudas lumínicas en la jurisdicción. También, se ubicó una boya cardinal, que permite identificar zonas de peligro y se instaló la luz del faro de señalización marítima. Todas estas acciones fortalecen la seguridad marítima y protección marítima en el Pacífico colombiano.
“En un trabajo interinstitucional con personal de Semap y la tripulación del Buque de Desembarco Anfibio ARC “Bahía Solano” de la Armada de Colombia, se instalaron nuevas ayudas a la navegación en la jurisdicción para garantizar la Seguridad Integral Marítima, la preservación la vida humana en el mar y la toma de decisiones informadas y efectivas”, señala el Capitán de Corbeta Juan Manuel Useche Rodriguez, jefe de la Señalización Marítima del Pacífico, Semap.
El oficial reitera el compromiso de la Autoridad Marítima Colombiana con las óptimas condiciones técnicas en las boyas y las estructuras fijas instaladas, así como la modernización de los sistemas, procesos y equipos, cumpliendo con los estándares propuestos por la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA), permitiendo que el tráfico nacional e internacional cuente con las herramientas necesarias para la navegación segura.
La Dirección General Marítima a través de la Señalización Marítima del Pacífico, continuará garantizando el cumplimiento de la normatividad en los mares del Colombia, al tiempo que focaliza esfuerzos para garantizar la seguridad integral en el uso de las vías de comunicación fluviales y marítimas.