La Capitanía de Puerto de Bahía Solano conmemora con orgullo 51 años garantizando la seguridad marítima integral, protegiendo la vida humana en el mar y preservando el medio ambiente en las aguas del Pacífico colombiano. Desde su creación en 1973, esta unidad de la Dirección General Marítima (Dimar), ha sido representativa para el desarrollo marítimo de la región, extendiendo su jurisdicción desde Cabo Corrientes hasta la frontera con Panamá.
A lo largo de su trayectoria, la Capitanía de Puerto de Bahía Solano ha fomentado las actividades marítimas seguras y sostenibles en la región. En la actualidad, bajo su matrícula navegan 936 embarcaciones menores, incluyendo las de transporte de pasajeros, carga y pesca artesanal, contribuyendo significativamente al dinamismo económico de las comunidades costeras.
El atractivo natural del Chocó ha convertido a Bahía Solano en un destino turístico para los cruceros internacionales. En los últimos tres años, 12 de estas embarcaciones han visitado el Parque Nacional Natural Utría y el municipio de Bahía Solano, llevando a sus pasajeros a explorar la playa Macana, el corregimiento de El Huina y el Jardín Botánico, siendo la región más visitada por cruceros internacionales en todo el Pacífico Colombiano, con un total de siete visitas de buques en 2023.
La Capitanía de Puerto de Bahía Solano vela por la seguridad marítima, al tiempo que participa activamente en la protección del medio ambiente marino. A través de jornadas de sensibilización y socialización, se promueve el uso responsable de los bienes de uso público y se fomenta la conciencia ambiental entre las comunidades costeras.
La Teniente de Fragata Verónica Villa Martínez, Capitán de Puerto de Bahía Solano, expresó su profundo agradecimiento a los hombres y mujeres que integran la Capitanía, quienes con su dedicación y profesionalismo han hecho posible 51 años de logros. "Su trabajo diario por el bienestar del gremio marítimo, el control de litorales y la administración de los bienes del Estado es invaluable para la construcción de Colombia como un país marítimo", señaló la oficial.
La Dirección General Marítima reitera su compromiso con el fortalecimiento de la región Pacífica como destino turístico y portuario, garantizando el cumplimiento de la normatividad marítima y contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades costeras.