La Dirección General Marítima (Dimar) en cumplimiento del Esquema de Cartografía Náutica Nacional, presenta a todo el gremio marítimo por primera vez las cartas náuticas 134 Bahía Guapi y 662 Bajo Alicia, con las que se fortalece la seguridad integral marítima en Colombia.
Estas dos nuevas cartas son el resultado de un trabajo multidisciplinario de Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y su Servicio Hidrográfico Nacional (SHN), con el que aporta al desarrollo de los intereses marítimos nacionales y a la mejor comprensión de los espacios marinos en el pacífico y caribe colombiano.
Sobre las cartas
Para el desarrollo de la carta náutica 134 Bahía Guapi, se realizaron levantamientos hidrográficos con tecnología monohaz en los espacios marino-fluviales que bordean la vertiente del Pacífico colombiano a orillas del Río Guapi, como respuesta a las necesidades de seguridad marítima en el sector, en el que predomina el transporte de pasajeros por vía marítima y el arribo de buques de cabotaje de carga mixta, entre otros.
Por su parte, la carta náutica 662 Bajo Alicia, cubre un área localizada en la cuenca Caribe colombiana, en el extremo norte del país, como parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se ubica en la isla Cayos de Serranilla y la isla Cayos de Bajo Nuevo. La información hidrográfica base de esta nueva carta se obtuvo mediante un levantamiento hidrográfico con sistema multihaz de aguas profundas, en la que se alcanzaron profundidades mayores a los 1.600 metros.
En el proceso de generación de estas dos cartas náuticas nuevas, se contó con la participación de tripulantes del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), del Caribe (CIOH), la Capitanía de Puerto de Guapi, el Batallón Fluvial de Infantería Marina No. 42 (BFLIM42) y la tripulación de la plataforma de investigación de Dimar, el ARC “Providencia”.
Es así como la Autoridad Marítima a través sus capacidades de investigación científico-marina trabaja por la seguridad marítima del país, mediante el conocimiento científico que sirve de base para los nuevos productos cartográficos, necesarios para el desarrollo seguro de las actividades marítimas y portuarias.