Con una inversión histórica de 16.150 millones de pesos, la administración marítima ha intercedido de forma decisiva y articulada en el porvenir marítimo y comercial del país.
Este año la Dirección General Marítima inicia una gran era de renovación tecnológica, al incrementar la cobertura y la estandarización de la señalización marítima en todos los canales y puertos del país.
Se instaló un nuevo sistema de señalización para los canales públicos navegables de las Bahías de Cartagena (46 boyas laterales, 1 de aguas segura, 2 de peligro aislado, 10 cardinales y 2 balizas) y Buenaventura (43 boyas laterales, 1 de aguas segura, 1 cardinal, 1 de peligro aislado y 1 especial); puertos con la mayor carga de tráfico marítimo del país.
Las Boyas que antes estaban fabricadas en acero galvanizado y soldaduras, hoy son reemplazados por elementos de acero inoxidable, flotadores de espuma elastomérica fundida en el color reglamentario según la Asociación Internacional de Autoridades de Señalización y Ayudas a la Navegación-IALA y diseñadas con modelos matemáticos, pruebas de resistencia y aplicaciones de ingeniería naval. Los sistemas lumínicos y acumuladores de energía son autocontenidos, con reducida exposición al vandalismo, de mayor durabilidad y diseñados especialmente para este sistema.
Los nuevos materiales absorbentes de energía no solo disipan los impactos y son resistentes a la corrosión, sino que protegen la vida de navegantes de naves menores y en caso de siniestros con grandes buques, evita daños mayores en las motonaves y mantienen su reserva de flotabilidad, sin perder su funcionalidad.
La actualización tecnológica permite garantizar la seguridad de la navegación en todo el espectro y le dará más herramientas al navegante para evitar siniestros en el mar. Se mejoró la intensidad y color de las luces, sus ángulos de apertura permitiendo ser vistas desde los grandes y cada vez más altos, puentes de gobierno de los buques. Los sistemas de cartas electrónicas y radares de los buques tendrán señales nítidas, inequívocas, a prueba de mal tiempo, con sistemas redundantes, que garantizan al navegante mayor precisión y seguridad, en los cada vez más reducidos espacios de maniobra.
Los canales militares también tendrán renovación, haciendo más segura la navegación de los buques de guerra y unidades navales de Colombia. En el futuro, los nuevos equipos podrán soportar aplicaciones militares de control infrarrojo para cierre de canales y control de áreas marítimas.
Este proyecto que tiene un costo total de 16.150 millones de pesos se continuará en el presente y los siguientes dos años, hasta completar todo el Sistema Integral de Señalización para la Seguridad de la Navegación Marítima.
De esta manera, Dimar, la Autoridad Marítima Colombiana, continúa su paso firme hacia la consolidación de Colombia como país marítimo.