Pasar al contenido principal
Ir al portal Gov.co
Última actualización:

Volver arriba

Así se vive la temporada vacacional de mitad de año en el Pacífico colombiano

Playa del Morro, Tumaco, Nariño.

Aunque cada año miles de turistas se desplazan a lugares como Tumaco, Buenaventura, Guapi o Bahía Solano para disfrutar del espectáculo natural ofrecido por las ballenas yubartas a lo largo del Pacífico colombiano, este año se espera una significativa disminución, debido a la situación de orden público presentado en los dos puertos.

Cada inicio de temporada, Dimar, como máxima Autoridad Marítima Nacional, se reúne con los agentes marítimos de estos puertos, para activar controles de seguridad en el mar y así velar por el bienestar de pasajeros, transportadores, embarcaciones y turistas que visitan esta región.

Para esta temporada, se han incrementado los controles de seguridad en los dos principales puertos del Pacífico (Buenaventura y Tumaco), encendido sus alarmas por los atentados sufridos en las últimas semanas, razón por la cual se preparan para una de las temporadas con menor ocupación de los últimos años.

El Capitán de Puerto de Tumaco, Capitán de Corbeta Gabriel Efraín Vallejo, habla sobre el impacto de estos hechos en la economía local: “el pasado fin de semana se realizó una inspección de playas y encontramos que lugares como el Morro, lucían vacíos, no hay turistas, la ocupación hotelera en este momento es mínima, alcanza solamente un 40% y muchas de estas personas se encuentran en la isla por trabajo y no por diversión”.

Este año, como es costumbre, el Capitán Vallejo, ha sostenido reuniones con la Alcaldía, la Secretaría de Turismo y el gremio turístico, para discutir los controles de seguridad para la temporada, sin embargo, en los últimos días las playas de la isla lucen desoladas.

Según Pablo Flórez, administrador del hotel “Los Corales” de Tumaco, a principios de año el hotel tuvo una alta preventa para todas las temporadas pero debido a la situación actual, las reservas han sido canceladas y la ocupación ha disminuido entre un 70 y 80%.

“Definitivamente esta es una de las temporadas más bajas de los últimos 4 años, estamos viendo una disminución, cuando lo normal es que estuviéramos en un aumento de ocupación. Sin duda, los bloqueos en la vía, los derrames de hidrocarburos que hemos tenido en nuestras cuencas hidrográficas y, en general, los atentados terroristas; hacen que las personas no quieran incluir a Tumaco como un destino para esta temporada”, aseguró Flórez.

Por su parte, Wilson Walter Cuero, trabajador del sector turístico y líder comunitario de la playa del Morro,  manifiesta su preocupación, ya que ocho personas de su familia, incluyendo a sus nietos, dependen de sus ingresos. Cuero empieza su jornada laboral a las seis (6) de la mañana y, cuando la temporada es alta, termina alrededor de las ocho (8) de la noche; según él, la situación no es la mejor y entre las consecuencias está el hecho de no poder llevar comida a su familia.

Finalmente el Capitán Vallejo, Flórez y Cuero, expresaron su rechazo frente a los hechos. “¿De verdad no sé por qué lo hacen?, quiero decirles a estas personas que se pongan la mano en el corazón, que todos somos colombianos, que piensen bien cuando van a hacer algo. Todos estamos sufriendo porque somos hermanos y colombianos, queremos tener una vida mejor y que el pan llegue a casa. Tenemos un país lindo así que aprovechémoslo, no lo destruyamos y saquémosle el mejor provecho; dejémosle un mejor futuro a nuestros hijos y nietos”, concluyó Cuero.