Comprometidas con el desarrollo económico del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Armada Nacional y la Dirección General Marítima – Dimar - contribuyen de manera decidida en la remodelación y ampliación del aeropuerto “El Embrujo”
La Capitanía de Puerto de Providencia y los integrantes de Guardacostas de la Armada Nacional, realizaron un análisis de verificación para poder avalar la entrada de un remolcador de bandera panameña de nombre “Marina Oceanic” y una barcaza que transportaban más de 300 toneladas de carga requeridas para la ampliación del terminal aéreo de la isla.
Luego de estudiar la batimetría del canal de acceso a la Isla de Providencia y determinar las profundidades y espacios de maniobra disponibles de acuerdo con las características de la embarcación, la Armada Nacional y la Dirección General Marítima facilitaron el transporte y desembarque de manera exitosa de maquinaria pesada y diversos materiales de construcción necesarios para el desarrollo de esta importante obra civil que impactará de manera significativa el desarrollo de las islas.
Gracias a la ejecución de complejas maniobras marítimas bajo estrictas medidas de seguridad, se logró un histórico atraque “a la mediterránea”, usado para descargar material pesado a través del uso de rampas, considerando que la nave “Marina Oceanic”, duplica el tamaño de la estructura portuaria de la Isla de Providencia con sus 3.142 toneladas de desplazamiento.
Para el desarrollo total de la obra que se extenderá hasta el mes de diciembre del presente año, la embarcación realizará diez desplazamientos desde la capital de Bolívar para traer alrededor de 150.000 toneladas de carga adicional.
Actualmente debido a la ausencia de infraestructura adecuada en el municipio para realizar este complejo movimiento logístico, la Capitanía de Puerto de Providencia estudia la posibilidad de instalar un puerto temporal en el sector de Aguamansa ubicado al sureste de la isla, por ser un punto estratégico donde se registra un canal natural de agua entre los 4 y 7 metros de profundidad, necesario para el segundo ingreso de la nave que se hará con un mayor tonelaje de carga.
A la vez en la zona, se realizará señalización y ubicación de boyas para garantizar la seguridad en el desplazamiento de la nave hasta la costa, y con ello, posibilitar el desarrollo exitoso de esta importante obra en el Departamento Archipiélago.
La Armada Nacional y la Dimar continuarán trabajando de manera mancomunada para facilitar el desarrollo de las poblaciones donde hacen presencia, garantizando el uso seguro del mar.